Archivo

Archive for 18/12/2009

Cuestión de género

Cuando era chico, en canal 13 pasaban una serie norteamericana llamada «La doctora Quinn», en la misma se contaba la historia de la primera doctora en llegar al machista oeste norteamericano. Lo que mas me llamaba la atención del programa, era que nadie la llamaba doctora, la llamaban doctor. Mi primer impulso fue echarle la culpa a los traductores, pero después me explicaron que no, que como no era normal que una mujer tuviera ese titulo, el idioma no había evolucionado para contemplarlo.

Ahora se estarán preguntando a que viene todo esto. Viene a que el destino nos puso (nosotros pusimos) a una mujer en el sillón de Rivadavia, y esto, después de dos año de tenerla sentada allí, nos da la posibilidad de evolucionar como sociedad, haciendo evolucionar al idioma. ¿No va siendo hora de que nos pongamos de acuerdo y la llamemos presidentA? como indica la Real Academmia Española.

Pd: Ahora bastante tiempo después, me doy cuenta de que yo tenía razón, el guionista no pudo haber pensado eso, porque el guión se escribió en inglés y ese idioma no distingue femenino de masculino para ese titulo, es siempre Doctor. Eso no quita que sea de un atraso evolutivo enorme negarle el género a una persona y menospreciarla por el mismo.

Categorías: Uncategorized